Paro y movilización de docentes: rechazan paritaria

En rechazo al último aumento recibido, la Federación Nacional Docente (FND) convocó para este jueves a una jornada de lucha en todo el país con medidas de fuerza en las provincias y una marcha con concentración a las 12 frente al ministerio de Educación, para luego movilizarse hacia la Casa de Jujuy, contra las medidas del gobernador y precandidato presidencial Gerardo Morales, a quien acusan de “criminalizar la protesta social y laboral”.
Los gremios denunciaron que la paritaria nacional docente se reunió “sin mandato de bases, fijando salarios que no llegan a cubrir siquiera la canasta básica de pobreza, con un inicial nacional de 145.000 pesos en junio y 165.000 pesos recién en julio, ante una línea de pobreza fijada en 203.361 pesos en mayo por el INDEC.
La FND está compuesta por sindicatos de base, seccionales, delegados y agrupaciones de distintas provincias, quienes rechazaron “el ajuste del Gobierno nacional, con el ministro Sergio Massa y el FMI, junto a los gobernadores de ambos lados de la grieta, expresada en bajos salarios y recortes presupuestarios, entre otras medidas”.
Críticas a Milei y a la conducción de CTERA
También apuntaron contra el precandidato libertario, Javier Milei que “plantea la privatización y cierre del ministerio de Educación”, al tiempo que cuestionaron “el silencio y la pasividad de la conducción de CTERA, que aísla las luchas, avalando así el ajuste y la subordinación a las políticas del gobierno nacional y provinciales”.
La Federación anunció que esta jornada nacional de lucha también convoca a “la más amplia unidad de acción, junto a sectores de la salud y estatales, como también con estudiantes y la comunidad de las escuelas que coincidan en defender la escuela pública”.
Asimismo, señalaron que “si bien el conflicto más emblemático hoy está en Jujuy -con el reclamo de otros sectores del trabajo-, también hay demandas insatisfechas en Salta, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Misiones, Chaco, Formosa, Tierra del Fuego y Santa Fe.

Apuntan contra el precandidato libertario, Javier Milei, que “plantea la privatización y cierre del ministerio de Educación”
Andrea Lanzette, de SUTEBA Multicolor (opositora a la conducción de Roberto Baradel) sostuvo que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof “dice ir por más ‘derechos’ ante la ‘derecha’, pero aplica un duro ajuste para cumplir con los bonistas, Massa y el FMI. Ajustan nuestros salarios, condiciones laborales, de infraestructura y también recortan contenidos pedagógicos”. Esta organización decidió continuar con el paro, por lo que será de 48 horas, ya que se sumará a la medida de fuerza de la CTA Autónoma y ATE, que se realizará este viernes.
Conflictos en las provincias: exigen un paro nacional
Por su parte, Maxi Masquijo, secretario de Prensa de ATECh Chubut, manifestó que “por mandato de las escuelas y del Plenario provincial, esta semana desarrollamos un paro de 5 días en Chubut y nos sumamos a la Jornada Nacional este jueves y al acto en Educación. Un docente que se inicia cobra 100.000 pesos por el ajuste salarial del gobernador Arcioni y las escuelas tampoco están en condiciones. Por eso nuestro plan de lucha con paros progresivos toma cada vez más fuerza”.
En tanto, Vanesa Gagliardi, directiva de Ademys y legisladora porteña (MST-FIT Unidad), relató: “Para dar continuidad al plan de lucha por nuestro salario, ante la última oferta insuficiente de Larreta, por 100 por ciento de aumento por cargo, mejores condiciones laborales, de infraestructura en las escuelas, contra el cierre de carreras y cupos en los 29 profesorados y en rechazo a la UNICABA, en asamblea abierta resolvimos un nuevo paro y movilizar al ex Pizzurno con las provincias en conflicto”.
La Federación exhortó a la conducción de “CTERA y demás entidades nacionales (CEA, UDA, AMET, SADOP) la convocatoria a un paro nacional que unifique las luchas de Salta, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Misiones, Jujuy, San Juan, La Rioja, así como las que se desenvuelven en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires” y añadió: “Mientras ratificamos el compromiso de seguir nuestra batalla contra el ajuste y en defensa de la educación pública, uniendo por abajo lo que una dirigencia claudicante se empeña en desunir”.
Los reclamos abarcan desde los salarios a obras de infraestructura
Entre las demandas figuran: “Salario igual a la canasta familiar por cargo e indexación mensual por inflación. Ni un docente pobre. Incorporación de todas las sumas no remunerativas al básico, incluido el Incentivo, Material Didáctico. Conectividad, lo que impactará también positivamente en las jubilaciones y en toda la escala salarial. Aumento de las jubilaciones provinciales y de docentes transferidos al Anses, 82% móvil real en todo el país, defensa de las cajas y los fondos previsionales”.

Con la paritaria nacional docente, los salarios no llegan a cubrir siquiera la canasta básica de pobreza
Agregó: “Funcionamiento a pleno de nuestras obras sociales. Mejores condiciones de trabajo: infraestructura dañada, creación de todos los cargos faltantes, envío de partidas o elementos para las tareas administrativas, de limpieza y mantenimiento. Resguardo ante situaciones de violencia. Basta de precarización y sobrecarga laboral y educativa como la 5ta hora en la Primaria y el avance de docentes contratados, monotributistas o programas sin los derechos de los Estatutos. Solución a las demandas habitacionales y de alimentos”.
Planteó, además, la necesidad de un “plan de refacción y construcción de más y mejores aulas, salas, jardines y escuelas, partidas a los comedores suficientes y nutritivas, becas estudiantiles, libros, útiles y material didáctico. No a las reformas anti educativas en los distintos niveles, que siguen los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE y el FMI y avanzan a una enseñanza por áreas y ciclos (como en los ´90), recortando materias y contenidos valiosos para la formación y continuidad de estudios superiores. Congreso Nacional de Educación donde docentes, estudiantes y la comunidad decidamos qué educación necesita nuestro país”.